Trabajar con maquinaria pesada conlleva unos riesgos. Riesgos que el personal que trabaja en el sector debe de conocer para evitar tanto negligencias como accidentes. Y es que según el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), los accidentes con carretillas son la tercera causa de accidente laboral en España.
Y otro de los aspectos que destaca la organización es que la mayor parte de los mismos se producen debido al incumplimiento de la normativa de seguridad.
En este artículo vamos a centrarnos en las normas más básicas que todo el que trabaja o tiene intención de trabajar en el sector debe conocer. Son tres las normas de ordenamiento jurídico sobre materia de seguridad e higiene en el trabajo:
- La Constitución Española (artículo 40).
- El Estatuto de los Trabajadores (artículo 4, apartado 2d, artículo 5 y artículo 10).
- La Ley de Prevención de Riesgos Laborales: promueve la seguridad y la salud de los trabajadores y fomenta la prevención como medida más eficaz para disminuir la siniestralidad.
De entre las medidas más básicas, es necesario tener en cuenta:
- Prudencia: conducir la máquina prudentemente prestado atención, evitar las superficies deslizantes o irregulares, vigilar la altura de la carga para no golpear nada y vigilar permanentemente el suelo para no pasar por encima de ningún objeto, son premisas básicas para evitar accidentes, pues un 50% de las muertes registradas por este tipo de accidentes están directamente relacionadas con el vuelco lateral del vehículo.
Igualmente, hay que respetar siempre los límites de velocidad y las distancias de seguridad, pues a una velocidad de 6km/h una carretilla tarda unos 3 metros en frenar. Por ello es recomendable no superar nunca los 8 km/h y reducir la velocidad en los giros.
- Cuidado con la carga: nunca hay que superar la cantidad señalada en la placa de carga de la carretilla, asegurándonos de que esta esté siempre equilibrada, centrada y acoplada en las horquillas, las cuales es recomendable que estén siempre a unos 15 cm del suelo, garantizando que el punto de gravedad sea suficientemente bajo. Vigilar también que el palet que empleemos sea el indicado para nuestra carga.
- Chequear la máquina antes de trabajar: comprobar que embrague, mástil, ruedas, dirección, horquillas, claxon… Si el trabajador detecta anomalías, nunca hay que utilizar la máquina, informando siempre de esta a la administración.
- Visibilidad: en el caso de que la carga obstruya de algún modo la visibilidad del trabajador, deberá solicitar indicaciones o personas para que lo guíen con precisión.
Siguiendo estas normas y realizando la formación adecuada en materia de seguridad antes de comenzar a trabajar, muchos de los accidentes que ocurren pueden evitarse.