Hace unos días, en Europea de Carretillas recibimos un mensaje de emergencia. Se trataba de una plataforma cívica que, bajo el nombre de “Ayuda Refugiados Valencia”, se encontraban en la fase final de una campaña de recogida de donaciones para los refugiados de guerra.
Ayuda Refugiados Valencia colaboran activamente con la ONG SOS Refugiados en Red, y es que actualmente más de un millón de refugiados han acudido a Grecia desde 2015 procedentes de la costa turca, una dramática cifra que sigue aumentando: hombres, mujeres y niños que necesitan toda la ayuda que les podamos brindar.
Ayuda Refugiados Valencia estableció varios puntos de donación por toda la ciudad de Valencia durante un tiempo, tiempo suficiente para recoger tantas donaciones que tuvieron que cerrar algunos de sus almacenes, pues no cabía nada más. Tuvieron que solucionar el problema del espacio estableciendo puntos de donación alternativos e improvisando sobre la marcha para poder recoger toda la ayuda producto de una enorme respuesta ciudadana.
Alimentos, ropa y todo lo que pudiese ser útil para enviar a los campos de refugiados griegos fue bienvenido por parte de esta plataforma sin ánimo de lucro.
Y la respuesta de los ciudadanos fue tan extraordinaria, que en pocos meses consiguieron hacerse con nada más ni nada menos que 30 toneladas, las cuales repartieron en tres almacenes, a la espera de poder ser enviados a los campos de refugiados.
Y es en este punto donde entra el mensaje de emergencia que la plataforma nos envió días atrás: les urgía una carretilla para poder cargar en un trailer de SEUR todos los palets que tenían en una nave industrial en los alrededores de la ciudad de Valencia.
No lo pensamos dos veces y les prestamos una carretilla elevadora diesel Mitsubishi matriculada de la serie GRENDIA. Dicha carretilla tiene una carga máxima de 2.500 kg, está equipada con luces led y con un motor de bajas emisiones y bajo consumo en comparación con el resto de motores del mercado.
Con ayuda de la carretilla y del admirable y asombroso equipo humano que compone la plataforma, cargaron toda la mercancía, la cual ya se encuentra de camino hacia Grecia, donde se repartirá entre la población que habita los campos de refugiados.
Desde Europea de Carretillas nos sentimos orgullosos de poder formar parte de esta iniciativa, en un momento en el que la guerra de Siria ha desplazado a millones de personas que buscan desesperadamente una vida mejor.
Si queréis aportar también vuestro granito de arena, podéis poneros en contacto con Ayuda Refugiados Valencia a través de la dirección de correo ayudarefugiadosvalencia@gmail.com