Europea de Carretillas aborda hoy uno de los temas que están más estrechamente relacionados con nuestra labor: el almacenaje y disposición de mercancías. Y es que el almacenaje es toda una ciencia con la que se pueden lograr resultados increíbles, pues el concepto de almacén ha ido variando con los años y ampliando su complejidad. ¿Conoces los sistemas de almacenaje de mercancías tradicionales? Te lo contamos con detalle.
El almacén ha dejado de ser un simple espacio físico en el que las mercancías esperan su salida. Los clientes exigen cada vez un mejor servicio por parte de los almacenes: reducir plazos y roturas de inventario, garantizar el suministro continuo y oportuno para ofrecer los servicios de forma ininterrumpida, se han convertido en algunas de sus máximas.
Es por ello que en este artículo expondremos los sistemas de almacenaje más tradicionales y por lo tanto, los más empleados en las décadas pasadas. Unos serán más adecuados que otros en función de las características de los productos. Os detallamos los diferentes tipos.
¿Qué son los sistemas de almacenaje de mercancías tradicionales?
Los sistemas de almacenamiento son aquellos en los cuales las mercancías o las unidades de carga se colocan sobre estanterías y así, optimizar el espacio. ¿Qué tipos de sistema de almacenamiento existen?
Almacenamiento en bloque, palet, apilado o estiba
Esta forma de almacenaje no precisa de estanterías, por lo que el ahorro en infraestructuras queda patente. Sin embargo, hay que tener en cuenta el peso del género para que la base de la estiba pueda soportarlo.
Funcionamiento del sistema de almacenamiento compacto
Este tipo de almacenamiento ayuda a maximizar la capacidad de almacenaje, tanto a nivel de altura como de superficie. Conocidos también como sistemas de almacenaje por acumulación, están totalmente preparados para almacenar productos homogéneos.
- El sistema de almacenamiento compacto drive-in (LIFO)
Un único pasillo de acceso, las operaciones de carga y descarga se llevan a cabo en orden inverso, por el mismo lado, siguiendo el principio de LIFO (Last In, First Out), esto implica que el último palet que entre es el primero que sale.
Por ello este sistema no suele emplearse para los productos perecederos, pues los primeros productos en llegar se encuentran en la parte baja de la estiba.
- El sistema de almacenamiento compacto drive-through (FIFO)
Dos accesos a la carga, uno por cada lado de la estantería. En este caso la carga se gestiona mediante estanterías que son utilizadas como almacén regulador. Se sigue el principio FIFO (First In-First Out), en la que la primera carga que entra, es la primera que sale.
Almacenamiento en estanterías o almacenamiento convencional
Las estanterías de palets alcanzan mayor altura que aquellas dispuestas en bloque, además de permitir el acceso a través de pasillos entre las estanterías. Existen las estanterías convencionales y las estanterías móviles, para escoger la que mejor se adapte a tu almacén debes tener en cuenta las características del producto, el volumen y tamaño y otros factores como: las características de la propia estantería y el grado de optimización del espacio.
Es por ello que con este método sí que se puede aplicar el sistema FIFO. Sin embargo, al haber espacio entre estanterías, se pierde espacio en el almacén, aunque a día de hoy existe maquinaria que puede operar muy cómodamente en pasillos estrechos. Este tipo de almacenes suelen tener grandes dimensiones.
¿Qué ventajas tiene el almacenamiento convencional?
- Facilita la retirada de las mercancías ya que no es necesario acceder a palet moviendo o desplazando otras estanterías.
- Permite un control total y perfecto del stock, cada hueco es un palet.
- Simplifica la gestión de inventarios y elimina error en la manipulación de cargas.
Almacenamiento ordenado o a hueco fijo
Se trata de un sistema creado para facilitar el control de la ubicación de los productos almacenados, pues cada referencia tiene una ubicación predeterminada y fija, lo que facilita la localización del género por parte de los técnicos.
Sin embargo, este sistema no permite el aprovechamiento máximo del espacio en el almacén, pues la totalidad de las referencias en un almacén no suelen encontrarse a su stock máximo en el mismo momento y es probable que siempre tengamos espacios libres que estamos pagando.
¿Qué ventajas tiene el almacenamiento a hueco fijo?
- Facilita el control de la ubicación de los productos almacenados, cada referencia corresponde a una ubicación predeterminada.
- Mejora la calidad del servicio al cliente, ya que minimiza las pérdidas en ventas hechas por falta de stock.
Permite identificar los productos de movimiento lento o que están estancados, y elaborar estrategias de venta.
Almacenamiento caótico o a hueco libre
Con este sistema cada referencia tiene asignada una ubicación variable, dependiendo de qué espacios hay disponibles. Esto se hace para poder diseñar el almacén a capacidad media (teniendo en cuenta el nivel de stock promedio disponible) y aprovechar mejor el espacio.
No obstante, la localización de los productos resulta más compleja que con el sistema de almacenaje a hueco fijo, por lo que este tipo de almacenamiento suele precisar de un software que gestione la ubicación y control de los productos, algo que se ha logrado en los últimos años, por lo que el sistema se ha modernizado. Es por ello que tiene el nombre de caótica, por el caos que en ocasiones suponía encontrar una referencia antiguamente.
¿Qué ventajas tiene el almacenamiento a hueco libre?
- Optimización del espacio disponible. Maximiza la capacidad de carga efectiva, logrando que se aproxime a la capacidad física del almacén
- Otorga una mayor flexibilidad al almacén en caso de que se produzcan cambios de stock almacenado.
- Acelera el proceso de selección y colocación de la mercancía.
Almacén apilado
En este caso se acumulan las mercancías en forma de pila sin necesidad de utilizar estanterías. Se apilan unidades de carga (pales, productos o cajas) una encima de la otra sobre el suelo del almacén.
Puede ser mercancía paletizada o no, todo depende del tipo de producto que se manipule. El condicionante principal de este tipo de almacenaje, es que sea lo suficientemente resistente para aguantar el peso del resto de productos.
¿Qué ventajas tiene el almacenamiento en bloque o apilado?
- Ahorro de costes. Es el tipo de almacenamiento más económico de todos, no requiere de estanterías.
- Maximización del espacio. Se optimiza tanto la superficie que no se deben crear pasillos innecesarios.
- Gestión de referencias. Es indispensable formar grupos compactos de una misma referencia para favorecer el control del stock y la localización de cada producto.
EL mundo del almacenaje ha evolucionado considerablemente y ya se puede hablar de nuevos sistemas como por ejemplo, el almacenamiento automático. Conoce este y otros sistemas de almacenajes modernos.
Si deseas ampliar la información de este artículo puede pasarse por Europea de Carretillas, su proveedor de carretillas elevadoras de confianza en la Comunidad Valenciana.