Hace unos días, la prestigiosa agencia Bloomberg, publicaba un artículo en su portal titulado “Take That, Tesla” (algo así como ¡Toma esa, Tesla! o ¡Chúpate esa, Tesla!).
El artículo comienza así: “La imitación, tal y como Melania Trump ha aprendido, es la más sincera forma de adulación”. A continuación el artículo expone que Wang Chuanfu (presidente de BYD), debería estar satisfecho, pues el no menos visionario Elon Musk (fundador de Tesla Motors), parece estar tomando prestado el manual estratégico de su análogo chino.
El plan maestro de Musk consiste en llevar a cabo una ampliación de su gama de vehículos cubriendo, según Tesla “la mayor parte posible de medios de transporte terrestre”. El plan suena muy futurista, pues en su blog personal, Musk libera su imaginación, hablando sobre las nuevas flotas de vehículos, las cuales reducirían los costes del transporte de carga y reducirían la congestión. Incluso habla de introducir botones especiales en las paradas de autobús, para que la gente que no disponga de teléfono pueda llamar a un Tesla para que les lleve a su destino.
El artículo habla de que aunque BYD no tenga el dinamismo y la visibilidad de Tesla, no para de acumular récords silenciosos que son la envidia del fabricante norteamericano. De hecho, hacen un apunte: en 2008 Warren Buffet vio el potencial que tenía BYD en el mercado y por ello compró un 10% de las participaciones de la compañía. Y Buffett fue un visionario, algo que hoy en día podemos afirmar con argumentos.
El pasado abril BYD fabricó su autobús número 10.000 desde 2010 y su nueva fábrica en Qingdao fabricará 5.000 nuevos autobuses con sus famosas baterías. Incluso se han atrevido a invadir “territorio enemigo” abriendo una nueva fábrica a las afueras de Los Ángeles, la cual ha llegado un acuerdo con el gobierno estatal para la construcción de camiones eléctricos que transportarán las mercancías desde y hasta los puertos de California. Y por si fuera poco, ha producido casi un 50% más de vehículos eléctricos que Tesla en 2015.
El artículo remarca que en BYD no tienen el marketing que desprenden los vehículos de piloto automático de Tesla que aparecen en todas las revistas especializadas, pero en niveles de producción y venta, BYD empieza a “aplastar” al gigante americano. Y todo ello sin propaganda ni publicidad, simplemente trabajando duro, pues la calidad de sus vehículos y la durabilidad de sus baterías se ha ido extendiendo gracias al boca a boca de sus clientes. BYD tiene al mercado chino más que conquistado, y ahora sus diversas líneas de producción comienzan a conquistar el resto del mundo.
El artículo explica datos muy interesantes como que ahora mismo la cuota de mercado de BYD es 10 veces la de Tesla, y es especialmente duro con la compañía americana al afirmar que BYD está haciendo lo que Tesla está aún planificando.
En definitiva, un artículo que, con sólidos argumentos, pone en valor lo que BYD lleva haciendo discretamente durante los últimos años.
En Europea de Carretillas, distribuidor oficial de BYD en la Comunidad Valenciana, tras haber comprobado la eficacia y el potencial de su gama de carretillas, hemos apostado fuerte por esta firma que ha terminado eclosionar recientemente en los mercados internacionales.
Os dejamos el enlace al artículo completo.