javier-contijoch_byd-forklift-23326

Entrevista a Javier Contijoch, director de BYD Forklift en Europa

29 de septiembre de 2016 /
Europea de Carretillas
Rate this post

El blog de Europea de Carretillas ha tenido el privilegio de entrevistar a Javier Contijoch, director de BYD Forklift Europa. La firma de carretillas está causando verdadera expectación en el sector logístico e intralogístico, por las características de sus máquinas y de sus novedosas baterías de hierro-fosfato.

El galardón IFOY que obtuvo su máquina contrapesada eléctrica tipo triciclo modelo ECB18C en la última edición de Cemat avala a esta marca que no para de crecer.

· El galardón IFOY obtenido en la pasada edición de la Feria CEMAT en Hannover ¿Qué significa para su compañía?

 

IFOYBYDCematHa significado muchísimo, pues la compañía apostó por introducirse en en Europa, que es un mercado extremadamente complicado, porque los productos son muy sofisticados y están fabricados exactamente a la medida del consumidor final. Entrar en Europa con un producto nuevo, procediendo de fuera es un desafío.

Nos dedicamos durante tres años a desarrollar productos sin vender en Europa para que al introducirlos en este mercado fueran perfectamente competitivos y de hecho, fue una sorpresa cuando lo presentamos al galardón y resultó ser el ganador. Mira si resultó ser competitivo que se llevó la medalla, pero no solo por la tecnología de su batería que es revolucionaria, sino porque además mecánicamente las máquinas no tienen nada que envidiarle a cualquier competidor de primera línea, algo que para nosotros es muy importante.

Tenemos una tecnología de baterías que es muy atractiva porque ahorra muchos costes de operación, pero por otro lado el consumidor final no tiene que renunciar a ninguna característica mecánica ni técnica, pues lo tiene todo, y al mismo nivel de los demás.

· ¿Tienen pensado presentar otra de sus máquinas para la próxima edición de los premios IFOY en CEMAT?

 

Sí, claro, estamos trabajando en los modelos que vamos a presentar para la próxima candidatura. Cuando nos dieron el galardón, lo primero que hicimos al día siguiente a primera hora de la mañana fue ponernos a diseñar el producto a presentar para la siguiente edición.

· ¿Qué novedades traerán los próximos modelos de carretillas elevadoras de BYD?

 

Introdujimos una serie de modelos que son los más vendidos, estamos hablando de 1’6 y 1’8 toneladas y también de 2 y media y 3 y media. Son las más comunes, pero estamos ampliando la gama de contrapesadas, que ya están llegando, de 2’7, 3, 5 y hasta 8 toneladas.

forklift_gamacarretillas

Son productos que están en fase de finalización para Europa. Por otro lado, en lo que respecta a la gama de almacenaje también están llegando tanto las apiladoras como las transpaletas y también tenemos previsto a principios de 2017, comenzar a traer a Europa una gama de retráctiles, así como tractores de 5 y 25 toneladas. Como verás la gama se expande de inicialmente 6 modelos directamente a casi 12 en menos de 12 meses.

Está siendo todo muy rápido. Como llevamos muchos años trabajando en silencio, los lanzamientos de los productos están yendo rápido. Ya hace dos años que contamos con los prototipos de varios productos como la retráctil, pero durante este tiempo los hemos ido ajustando para poder entrar en el mercado Europeo garantizando el éxito desde el inicio.

· Europa comienza a pensar cada vez más en firmas chinas tecnológicas como BYD dentro del sector de la intralogística ¿Sabe a qué se debe? ¿Crees que BYD ha conseguido romper la reticencia europea a la hora de adquirir productos chinos, o aún ves camino por hacer?

 

Creo que cada compañía es un mundo distinto y por el hecho de ser una compañía china no significa que todas sean iguales. BYD en este sentido tiene una cosa que la diferencia de cualquier otra compañía y es que tiene una base de tecnología propia, que son las baterías.

Como sabes son baterías que no requieren prácticamente de mantenimiento, son para toda la vida, por lo que rompen completamente con la estrategia actual de cambiar las baterías de plomo cada cuatro o cinco años, lo cual significa asumir mucho gasto.

A partir de ahí, BYD, como tiene esa tecnología punta y es el mayor fabricante del mundo de baterías, puede imponer la norma. En cambio, otro fabricante chino carretillas o de productos del sector tendrá que competir en condiciones parecidas a los demás, pues no cuenta con esa ventaja competitiva con la que cuenta BYD.

No sé decirte si el éxito de BYD se puede extender a las demás firmas chinas, todo depende de las ventajas competitivas con las que cuenten. Está claro que China es un mercado muy grande en cuanto a carretilla e intralogística y lógicamente tal volumen hace que sean cada vez más competitivos y que lógicamente exporten. Yo sí que creo que veremos más productos chinos en Europa en el futuro, simplemente valorando la dimensión de su mercado propio.

· En 2008 Warren Buffet, haciendo uso de su afán visionario, compró el 10% de las participaciones de la compañía. Hoy, BYD ha entrado a formar parte de las primeras marcas de logística e intralogística tanto en Europa como en EEUU. ¿animarías a invertir en acciones de BYD?

 

warren-buffett-bydClaro que sí, evidentemente.

BYD no solamente fabrica productos como carretillas eléctricas sino también autobuses y coches eléctricos, además de estar presente también en el sector de la energía solar. Ahora bien, dicho esto, resulta que la número uno en el mundo en ventas de autobuses y vehículos eléctricos es BYD, además de la número uno en ventas de baterías. Esencialmente es muy fuerte en China pero se está expandiendo mucho en EEUU y en Europa. Todo indicaría, porque el mundo va a ser cada vez más eléctrico, que el futuro es muy brillante.

· Si BYD vende más vehículos que Tesla a nivel global ¿Cuando empezaremos a ver los automóviles y autobuses eléctricos de BYD en España?

 

Ya hay algunos vehículos eléctricos en Europa: por ejemplo existe el BYD E6, un vehículo que está más destinado para el transporte de pasajeros. Ya hay algunas unidades en Barcelona.

Pero para el gran volumen de vehículos híbridos para pasajeros no hay aún una fecha exacta de introducción, sobretodo debido a la gran demanda que tienen esos productos en China, que supera la capacidad de producción, siendo ahora mismo los nº 1 de ventas en el mundo.

La demanda es tan grande que aún no podemos poner una fecha exacta para su introducción en el mercado europeo.

Con este tipo de vehículos se está llevando a cabo la estrategia que hemos venido adoptando con las carretillas, que consiste en tomarse su tiempo para hacerlos perfectos para que en el momento en el que lleguen a Europa puedan competir con las marcas premium sin ningún tipo de “cortapisa”.

Los vehículos ya existen, es cuestión de pensar, los traemos en esta generación o en la siguiente. Yo creo que antes del 2020 evidentemente ya estarán en Europa, aunque la fecha exacta aún no está definida.

· BYD ha dado el impulso que le faltaba al sector de la carretilla eléctrica para introducir esta tecnología de lleno en el mercado ¿cree que desaparecerán las carretillas con motores térmicos (ya sea diesel o glp) a nivel europeo?

 

Desaparecer, no lo creo, pero sí creo que su nicho va a ser cada vez más pequeño, y hay dos razones para ello:

BYDAddPor un lado, las restricciones a las emisiones les van a afectar cada vez más, por lo que tarde o temprano los costes de estas carretillas, que ya son muy elevados en cuanto a mantenimiento y en cuanto al coste de combustible (el combustible, en el caso de una carretilla de gas supera, y de mucho, al mercado eléctrico), aumentarán aún más.

Pero si encima añadimos lo que es la complejidad mecánica de reducir las emisiones, esto aún las hará menos atractivas.

Por otro lado, con baterías como las de BYD, ya somos capaces de ofrecer máquinas que hasta ahora siempre habían sido Diesel (estamos hablando de 8 toneladas) que pueden funcionar perfectamente tanto en el exterior como en el interior, por lo que son mucho más versátiles.

No puedes trabajar en el interior de una nave con una máquina diesel o gas, pero con la tecnología de baterías actual ya se ha solucionado este problema.

· Si tuviese que elegir la ventaja competitiva más destacada de las carretillas BYD ¿Cuál señalaría?

 

La más destacada es que son las carretillas con los menores costes de operación del mundo, es decir, si uno suma al coste de adquisición de la máquina, los costes que supone operarla durante un período de tiempo, la suma de esas dos cifras es, con BYD, siempre la más baja que puede encontrarse en el mercado, comparándola con cualquier otra marca o con cualquier otra tecnología, ya sea eléctrica, gas o diesel.

Y esta es la principal ventaja, el motivo por el que tienen tanto éxito.

· Ahora mismo existen 5 concesionarios españoles BYD (entre los que se encuentra Europea de Carretillas), ¿Cómo ve el mercado a nivel nacional? ¿Qué repercusión tiene y puede llegar a tener la introducción en España de la tecnología de hierro fosfato?

 

EuropeaDeCarretillasBYDEn España contamos ya con cinco concesionarios, tendremos 10 a final de año y seguramente alguno más habrá en el futuro. En este sentido, la evolución va a ser la misma que en el resto de Europa.

BYD va a hacerse con un pequeño nicho de mercado con mucha facilidad, y su crecimiento va a depender de que amplíe su gama de productos y la sofistique como las demás.

Habiendo dicho esto también pienso que lo que vamos a ver es que la competencia paulatinamente va a intentar incorporar este tipo de baterías en sus productos, sencillamente porque el cliente lo va a demandar, pues es un gran ahorro de dinero, por lo que la cuestión es si la competencia va a poder adquirir esas baterías al coste al que las adquirimos nosotros, pues como somos el mayor fabricante del mundo, esto significa una ventaja tremenda a nivel económico.

Es decir, la clave va a estar, no tanto en que las demás marcas van a tener baterías como estas como a qué precio van a poder suministrarse esas baterías. Esto será lo que decida quién va a dominar el mercado en el futuro.

· ¿Cuál ha sido la estrategia de distribución que habéis adoptado para Europa, y concretamente España?

 

La estrategia es idéntica, o casi idéntica a la estrategia estándar de distribución Business to Business que tienen nuestros competidores. Nosotros trabajamos con concesionarios, pues sabemos que los concesionarios son los que mejor pueden atender a sus clientes. La diferencia está en que los concesionarios tienen trato y relación comercial directa con el importador europeo, BYD Europa, cuya sede se encuentra en Holanda.

Lo que obtienen con ello es un acceso directo a nuestro KnowHow y a nuestro soporte y por otro lado, sin necesidad de que importen directamente, por lo que para ellos es todo más sencillo y rápido.

Pero a partir de ahí, el resto es exactamente igual a las estrategias de la competencia, en distribución de piezas y de stock de unidades nuevas, en el reparto de piezas antes de las nueve de la mañana y si algún cliente tiene alguna emergencia, estamos al día siguiente, como los competidores.

Si hay una ventaja en cuanto a la red de distribución es que ésta es mucho más ligera, importador-concesionario, y no importador-importador del país-concesionario, lo que hace que todo sea mucho más eficaz.

· ¿Qué ha aportado Europea de Carretillas a BYD? ¿Por qué la elegiste como distribuidor oficial para la Comunidad Valenciana y Albacete?

 

JaviercontijochMarcosBlasco-EuropeayBYDNosotros hemos visto muchos candidatos a concesionarios en toda Europa y lo que buscamos es lo que tiene Europea de Carretillas, que son empresarios que entiendan el concepto de BYD y las ventajas que les puede aportar.

Empresarios que comprendan que no se trata de una venta tradicional, sino que es una venta de alto nivel, más dirigida a un director financiero, a un propietario de empresa que lo que piense es lo que se va a ahorrar cambiando de tecnología que en el propio vehículo en sí.

En Europea de Carretillas esto lo comprendieron rapidísimo, y de hecho sus resultados están demostrando que fue un éxito nombrarles, pues han demostrado una evolución de ventas en solamente tres meses de las más fuertes de Europa, por lo que estamos muy contentos con ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *