Toda la cadena de suministro, y por lo tanto, todo proceso logístico que se aplique a la misma, debe de estar orientada eficientemente, desde que el producto se fabrica/cosecha/prepara… hasta cubrir la última milla, es decir, hasta su acercamiento al consumidor final.
El servicio logístico que se ofrece debe de entenderse como parte del producto (valor añadido), pues las entregas eficientes, cuidadas, personalizadas… es decir, la calidad del servicio logístico, repercute directamente en la percepción del cliente sobre la calidad del producto y en la decisión del consumidor (sea el consumidor final o no) de volver a adquirir el producto a través del mismo sistema o de la misma empresa.
Es por ello que debe de dejar de contemplarse el picking como un problema para comenzar a abordarlo como una oportunidad. En resumidas cuentas, todos los productos de consumo y uso general son finalmente consumidos de uno en uno.
Esta es la razón por la que todos somos unos pickers y llevamos a cabo una preparación de pedidos cada vez que vamos de compras. Sin embargo la mayoría no piensa que estos productos han sido llevados al lineal del centro en el que compramos en todo tipo de palets y containers.
Palets y containers que se han preparado del mismo modo que nosotros cuando nos disponemos a comprar, pero a mayor escala, esto es, picking en la Central de Distribución.
Vamos a abordar una serie de principios y razonamientos básicos sobre el picking que pueden ser de mucha ayuda:
En primer lugar, el producto entra en el almacén generalmente en forma de palet, pero tarde o temprano saldrá del mismo a través del picking, por lo que habrá que desarmar el palet antes o después para reponer el producto.
Cuando no realizamos el picking sobre la paleta, el condicionante de la reposición se encuentra si cabe más agudizado, pues se realiza de forma manual, al igual que la preparación de pedidos, un proceso que puede efectuarse a través de varios sistemas como los estantes y pasarelas, los almacenes verticales, las estanterías dinámicas ligeras, los miniloads…y multitud de sistemas combinados , que suelen ser los más eficientes: reposiciones con apiladores, retráctiles, etc…y preparación de pedidos con transpaletas eléctricas, recogepedidos, etc…
Cuando esto ocurre, en ocasiones conviene más desarmar totalmente el palet nada más recibirlo, de modo que evitamos mover palets a medio desarmar por el almacén.
Por el contrario, si nos conviene hacer picking directamente desde el palet, lo haremos mucho más cómodamente al nivel del suelo si no disponemos de un recogepedidos o de un trilateral combi.
En ambos casos tenemos dos opciones de estibado: podemos hacerlo por el lado de 800mm (y la profundidad será de 1.200mm), por lo que llegar al final será difícil e incluso peligroso. Y la opción más segura es estibar la paleta por el lado de 1.200mm (con 800 mm de profundidad), pudiendo llegar de este modo más cómodamente a toda la carga, para lo que nuestras estanterías deberán de tener una profundidad de 800 mm si queremos aprovechar el espacio, o colocar travesaños de apoyo bajo cada paleta.
Si en cambio, realizamos el proceso de reposición con un tipo de carretilla diferente al que hemos mencionado, como una contrapesada, una retráctil, un apilador… nos veremos obligados a redimensionar el pasillo de reposición de forma acorde a la máquina que empleemos.
No es lo mismo el almacén de picking que el almacén de paletizado: el primero es el lugar en el que preparamos los pedidos de picking y el segundo es en el que almacenamos los palets, aunque posteriormente algunos (o todos) se convertirán en recipientes para hacer picking.
En ocasiones se trabaja con ambos almacenes fusionados, un tipo de almacén que obliga necesariamente a dimensionar capacidades, pasillos, recorridos, ergonomía… para las distintas funciones del almacén (recepción, ubicación, preparación, consolidación y expedición).
Se tiende generalmente a ocupar el máximo espacio para generar almacenes muy capaces, olvidándose a muy a menudo, de que la eficiencia de un almacén estriba en el binomio: AGILIDAD + CAPACIDAD.
La agilidad se consigue con pasillos y medios de transporte y preparación eficientes, rápidos y capaces. La Capacidad con Sistemas de Almacenaje que tengan una ocupación máxima y operativa (Sin huecos ociosos).
La combinación de ambos se dirige con un S.G.A. eficiente (Sistema de Gestión de Almacenes).
El auténtico talón de Aquiles en los almacenes de picking es la reposición: generalmente se orientan hacia la redimensión de los mismos para que las tareas de preparación de pedidos sean más ágiles y eficientes, olvidándose normalmente de que lo que se “pica” también hay que reponerlo, algo que en ocasiones es más costoso que cualquier otro proceso.
Llevar a cabo una reposición lógica es más complicado de lo que parece, pues es necesario tener en cuenta varios factores como:
- Cumplir con el FIFO (First In First Out), es decir, no podemos reponer delante de los productos empujando los existentes hacia atrás.
- Combinar las tareas de reposición con las de picking.
- Evitar interrumpir las tareas de picking con reposiciones de emergencia.
- Evitar en todo momento que falte un producto en su ubicación, pues perderemos eficiencia en la preparación de pedidos.
- El trabajo del picker debe de ser lo más cómodo posible, evitando sobrepesos considerables, volúmenes inestables o elementos extraños para acercar el producto desde su ubicación.
Medir estos procesos nos dará el coste real de la implantación de un Almacén: Los costes operativos, son los costes de utilización de los elementos de manutención y de Almacenaje, NO LOS COSTES DE COMPRA.
Estos costes no aportan valor al producto, pero sí a la calidad del servicio. En definitiva, la clave está en optimizar nuestros instrumentos de manutención y almacenaje con métodos adaptados a la situación y costes mínimos que nos garanticen un ROI adecuado.
Vicente Marín es Director Comercial de la zona Levante de AR Storage Solutions. También es el actual presidente de la Feria Encaja y miembro de la Junta Directiva de la Asociación para el Desarrollo de la Logística A.D.L