La paella, un emoticono y Europea de Carretillas ¿Qué misterioso lazo relaciona estos tres conceptos?
Ya desde marzo del pasado año comenzó a generarse un movimiento en la red, gracias al humorista valenciano Eugeni Alemany, por el que se estaba haciendo fuerza para conseguir que la paella fuese reconocida internacionalmente con un icono oficial a través de una petición vía change.org.
La conocida firma arrocera Arroz La Fallera enseguida se unió al periplo de Alemany y comenzaron a investigar de forma conjunta la manera de lograr el objetivo. Había que averiguar cuáles eran los organismos clave que podían conseguirlo.
El humorista viajó entonces a EEUU junto con Arroz La Fallera para presentar la candidatura de la paella ante el Unicode Technical Committee (UTC). Se trata de una organización compuesta por miembros representantes de grandes empresas como Google, Microsoft, Apple, IBM o Adobe, entre otras, que determinan cada año qué emojis son los que saldrán a la luz como emoticonos en los dispositivos electrónicos. Dos veces al año se reúne el comité para decidir dos tandas de iconos, los cuales se rediseñan y adaptan para ser introducidos en diferentes sistemas operativos y softwares.
Los que apoyaban la iniciativa debían utilizar el hastag #paellaemoji para potenciar la visibilidad de la operación, y en varias ocasiones se ha llegado a convertir en Twitter en Trending Topic nacional, e incluso mundial.
Ahora, cuando estábamos a un paso de que la iniciativa fuese reconocida, cundió el pánico en la red. La plataforma internacional de emoticonos emojipedia, publicaba un icono de una paella hecha con guisantes, gambas y pollo, muy diferente del emoticono que había sido propuesto en un inicio, una verdadera paella valenciana con pollo, conejo, bachoqueta y garrofón.
Tras un viaje a Japón para hablar con el padre de los emoticonos de Whatsapp, Shigetaka Kurita, finalmente se ha conseguido que se cambie el “arroz con cosas” por el emoticono original de paella valenciana.
En el último spot que Arroz la Fallera ha publicado en su canal de Youtube, Alemany celebra sobre una carretilla Mitsubishi de Europea de Carretillas el logro de haber conseguido que cambien el emoticono de la paella a su estado original, algo que nos enorgullece también como empresa valenciana como una forma de promover nuestra cultura.