El e-commerce o comercio electrónico es un modelo de negocio que va ganando cuota de mercado de forma progresiva. Pero si un e-commerce que va creciendo año tras año va bajando el nivel en sus estándares de calidad, la competencia en este sector es tan feroz que su cuota de mercado bajaría a gran velocidad.
El e-commerce presenta hoy en día gran cantidad de ventajas competitivas con respecto a los comercios físicos, como poder comprar desde casa, una amplia oferta, un horario ilimitado para efectuar la compra, precios más asequibles…
De hecho, en el informe Tendencias en logística eCommerce para 2014-2015, ya se desveló un interesante dato en el que se preveía un crecimiento de la facturación de las tiendas online para 2015 de más de un 10%, y los datos previstos se doblaron, alcanzando solamente en el segundo trimestre del pasado año un crecimiento del 27%, según datos de la CNMC.
En definitiva, el e-commerce continúa creciendo y batiendo récords cada trimestre, algo que afecta directamente al aparato logístico de estas empresas.
Sin embargo, existen una serie de características del comercio electrónico que están directamente relacionadas con el proceso logístico y que afectan directamente a la percepción del consumidor. Los imprevistos, la presentación y el empaquetado del producto, la puntualidad, el seguimiento del pedido, el contacto entre la empresa logística y el cliente final… es decir, la gestión de los envíos cobra una relevancia capital cuando hablamos de comercio electrónico.
Una respuesta eficaz y rápida por parte del aparato logístico de la empresa conseguirá la tan ansiada fidelización de los clientes. Las nuevas tecnologías y la evolución de los canales de distribución están obligando a las empresas a adecuarse y a evolucionar frente a los nuevos mercados, en busca sobre todo de la optimización de los procesos logísticos y de la eficiencia.
El control de stocks, la recepción, la clasificación y envío de pedidos, los controles de calidad, la manipulación, el empaquetado y la presentación, la preparación de cada factura… son procesos que están optimizándose rápidamente para adecuarse a las exigencias del comercio electrónico, pero sobre todo, del cliente final. Y es algo que está haciéndose correctamente, pues un 78% de las tiendas online encuestadas en el informe está satisfecha o muy satisfecha con su proveedor logístico.
Todo indica que las perspectivas de futuro son positivas para ambos sectores, cuyo seguimiento se prevé siga creciendo.
En efecto se está produciendo un trasvase del modo de solucionar «la última milla», pasando de ofrecer ciertos productos a pie de calle , en la tienda tradicional, a hacerlo a » a pie de ordenados (tablet, pc, movil, etc…)
Pero esto siempre es válido para los residentes, es decir, para operar por los habitantes que tienen una dirección fija. En nuestro caso (España), que recibe más de 60 mill. de visitantes al año, la logística tradicional que alimenta los innumerables puntos de venta «a pie de calle» , va seguir por los mismos derroteros, y la competencia feroz, será en suministrar de forma eficaz y eficiente, los productos en una renovación del stock constante.
El mundo avanza hacia mercados globales, pero… los fenicios ya lo sabían……Hay que estar en la calle y hacerse de notar.
Grandes y sabias palabras, Vicente, las tendremos muy en cuenta. ¡Saludos!