En este artículo vamos a continuar exponiendo los sistemas de almacenaje y disposición de mercancías, centrándonos en aquellos más modernos y, aunque la mayoría suponen un mayor desembolso que los métodos más tradicionales, han demostrado ser muy eficaces, haciéndoles la vida más fácil a las empresas que invierten en ellos.
En estos almacenes predomina la rapidez de su manipulación de almacenar y recuperar, además de la automatización y el mayor aprovechamiento del espacio aéreo.
Debemos de ser conscientes de que existen varios tipos de almacenes, como el almacén de materias primas, los de productos semielaborados o WIP (work in progress), los de productos terminados, los de piezas de recambio, los de materiales auxiliares como combustibles, aceites o baterías… y la forma de trabajar en cada uno se debe adaptar totalmente al género que se manipula.
Os describimos los principales sistemas que han surgido en los últimos años haciéndoles la vida más fácil al personal de los almacenes:
Almacenamiento con paletización compacta
Con este sistema los estantes pueden tener varios niveles de profundidad y no hay pasillos entre los estantes. Permite el sistema Drive in-Drive through, en el que los montacargas pueden acceder tanto por el frente como por la parte trasera del estante, por lo que se puede aumentar la capacidad de una instalación con estanterías tradicionales.
Además, admite tanto el flujo de productos FIFO como el LIFO (Last in, first out), en el que los últimos productos en entrar son los primeros en salir. Sin embargo, este sistema de almacenamiento no permite el acceso a todos los productos de forma directa, es decir, si un producto se encuentra en el medio, habrá que despejar primero los de delante o los de detrás.
Almacenamiento con paletización dinámica o por gravedad
Con este sistema los palets se deslizan de un lado al otro al inclinarse las bases de las estanterías mediante la fuerza gravitatoria. Estas bases están formadas por caminos de rodillos con una pendiente por la que se deslizan los palets, habiendo sistemas que limitan la velocidad de descenso de dichos productos paletizados.
Supone un importante desembolso económico, pero se aprovecha el espacio. El esquema FIFO es uno de los más empleados con este tipo de almacenaje.
Almacenamiento con paletización móvil
Es similar a almacenamiento por bloques, pero con una apertura de pasillos que permite el acceso a todos los productos. Aunque las estanterías móviles requieren de una inversión que no hay que afrontar con el almacenamiento por bloques, se consiguen dos objetivos: el óptimo aprovechamiento del espacio y el acceso a cada producto.
Estos sistemas móviles suelen emplearse más en almacenes con una temperatura controlada, como las cámaras frigoríficas, pues el m2 es bastante más caro que en un almacén convencional.
Además, en los últimos años, han surgido todo tipo de innovaciones en lo que a almacenaje respecta, con máquinas tan innovadoras que cambian radicalmente el concepto de trabajo en un almacén.
Es el caso de la nueva generación de equipos verticales de alta productividad de EFFIMAT para trabajar con cubetas, que aportan una velocidad de picking mucho mayor que las lanzaderas tradicionales, maximizando la utilización del espacio, haciendo uso de toda la altura disponible y con una gestión automatizada para un perfecto control y optimización de accesos.
Como veis, y una vez revisados los principales sistemas de almacenaje de mercancías, cada sistema, ya sea convencional, dinámico, compacto o móvil tiene unas ventajas en función del género que manipulamos.